miércoles, 18 de mayo de 2011

percpcion visual y contorno del diente

ž  Percepción visual


La percepción visual es la respuesta del ojo frente a experiencias pasadas. La luz, el movimiento, la forma del perfil, la forma y textura superficiales y el color son aspectos todos del proceso de re memorización del cerebro para asociar una experiencia pasada con un estimulo nuevo.

ž  La luz
La gran sensibilidad del ojo a la luz es una de las causas de la rápida fatiga que se produce frente a un estímulo continuo. Por esta razón la selección de los colores dentarios y la evaluación del contorno se efectúan mejor mediante cinco miradas cortas repetidas que mediante un estudio prolongado.
   En los procedimientos ceramometálicos es necesario utilizar materiales para la opacificacion de la porcelana que dificultan mucho la transmisión de la luz y ocultan las sup de metal colado con el mínimo grosor de material cerámico

ž  Forma de perfil
La forma del perfil se nota sobre todo cuando se contrastan muestras de tonos y cromáticos muy distintos. Las restauraciones que se están contorneando debe ser armónica con la estructura facial, sexo y el temperamento del paciente . Las clasificaciones generalmente aceptadas de los dientes protésicos los dividen en cuadrados, trapezoides y ovoides. El perfil trapezoide verdadero no suele utilizarse en P.F ya que condiciona unos espacios interproximales poco estéticos, grandes y abiertos a nivel gingival.

ž  Forma y textura de la superficie
La forma superficial del diente puede clasificarse al igual que la forma del perfil examinando las características faciales. El perfil gingivoincisal del diente puede ser recto, convexo o ligeramente cóncavo; el perfil mesiodistal puede ser recto, convexo o cóncavo.
La textura superficial es un aspecto fundamental de la restauración Una superficie texturada difundirá y reflejará (diseminará) la luz de una forma irregular.

ž  Color
En prótesis fija es difícil satisfacer los requerimientos estéticos del paciente se ven frustrados por problemas debido a que falta o sobra espacio en la dimensión vertical, en la horizontal o ambas.
Por fortuna, el sistema visual humano responde a los trucos de líneas, ángulos y curvaturas. Las líneas verticales acentúan la altura (longitud), las verticales la anchura, las sombras añaden profundidad y los ángulos aumentan la luminosidad y la fuerza.
Las superficies curvas hacen que el perfil de un objeto resulte mas suave y menos definido

Cambios en la longitud del diente
la recepción gingival o reabsorción del reborde edentulo plantean con frecuencia el problema de una excesiva longitud de una corona o póntico. El contorneado de una unión amelo cementaría muy definida permite acortar la longitud de la corona; la porción radicular de esta o el póntico debe teñirse para disimular mas la longitud de la corona, la adición de porcelana del color de la encía permite sustituir la porción radicular teñida.
El empleo de una tinción gingival rosada sirve para ocultar variaciones sutiles en la longitud de la corona.
Un diente corto puede parecer mas largo cuando se añaden líneas incrementales verticales a la textura superficial.
Cambio en la anchura del diente
Un diastema se puede cerrar sin aumentar en exceso el tamaño visible del diente ,alterando su posición mediante un delicado contorneado interproximal .los dientes anteriores ,desde el plano incisal ,se colocan de forma que describan una determinada curvatura.
Cuando es mayor la curvatura ,mayor es también la separación interproximal o diastema .y se debe hacer u posible tratamiento ortodontico.
Este procedimiento de desgaste de las superficies dentarias mesial y distal reducirán el tamaño aparente del diente en 1.5 o 6 mm en la restauración de todos los incisivos superiores .
El empleo de un diente supernumerario casi siempre el incisivo lateral superior ,puede ser la solución.
Mas favorable para resolver un problema de “espacio excesivo”
Rara vez hay que recurrir a la preparación de un incisivo central supernumerario ; sin embargo en el caso de la figura 4.43 no se encontró un tratamiento mejor. el póntico salta la línea media y en consecuencia se tiene que contornear para formar una tronera mesiovestibular con los incisivos centrales derechos e izquierdos como pilares .

Cambio en la posición de los dientes
Un área estrechada se puede expandir visualmente mediante variaciones en la posición de los dientes. Esto se consigue girando las superficies distales (línea-Angulo) de los laterales y caninos hacia fuera en sentido labial, el color potenciaría mas el efecto de una sonrisa ancha si los caninos y premolares se sombrean en un tono claro, como los incisivos.
La sonrisa  (con, muchos dientes) se puede estrechar  y reducir al mínimo mediante la imagen domínate de los ángulos  mesiales de los laterales  y caninos utilizando un tono relativamente oscuro para caninos y premolares.
  La figura 4-54 nos muestra un paciente con unos incisivos centrales desproporcionadamente pequeños , también vemos la dentición natural de un paciente varón , predominan los centrales y su dominación se ve potenciada por el tamaña relativamente pequeño de los incisivos laterales , los caninos se ha puesto de forma de que su anchura disminuya y su color sea uno  o dos tonos más oscuros que el de los incisivos no se necesita mucha imaginación para ofrecer  una disposición dentaria tan atractiva a oros pacientes con este tipo de sonrisa.
 Para restaurar  la región anterior de la boca contamos con la ayuda de materiales que ofrecen una flexibilidad a la hora del diseño y la fabricación y es de espera que con nuestro esfuerzo estético no conformemos los dientes para llenar un espacio (fig 4-55) si no que mas bien los modifiquemos artísticamente para adaptar al paciente (fig 4-56 y 4-57)


No hay comentarios:

Publicar un comentario