jueves, 5 de mayo de 2011

INTERPRETACION CEFALOMETRICA

De acuerdo con el análisis de ricketts, el paciente  presenta de acuerdo a la edad y el paso de año por año. Un crecimiento de relación craneal, facial y maxilar lo cual usaremos lo puntos de ricketts para conseguir un informe detallado del nombre de la medida, valor, desviaciones, norma+/-, diferencia y un pequeño diagnostico por cada medida. El resultado de nuestro investigación de trabajo fue basado en niños de 8 a 14 años en el cual el resultado que se encontró en estas poblaciones jóvenes fue diferencias cefalometricas, principalmente en las variables por estudios anuales: análisis esquelético: convexidad(a/n.pg) año 8.5 crecimiento 0.2mm, análisis dentoesqueletico: plano oclusal (xi) año 9 crecimiento + 0.5mm, análisis estético:, protrusión labial (li/pn.dt) año 8.5 crecimiento -0.2mm,plano oclusal al labio superior(Em./pl.ocl) año 8.5 crecimiento +0.1mm.relacion creneofacial: profundidad facial(po.or/n.pg) año 9 crecimiento +0.3º,angulo del plano mandibular(Go.Me/Po.Or) año crecimiento -0.3º,altura maxilar(N.Cf.A) año 9 crecimiento + 0.4º.estructura interna: arco mandibular(Dc.Xi/Xi.Pm) año 8.5 crecimiento +0.5º,longitud del cuerpo mandibular(XI/Pm) año 8.5 crecimiento 1.6mm,altura facial posterior(Gol.Cf) año 8.5 crecimiento+0.7mm,posición de la rama(Po.Or/Cf.XI) año 8.5 crecimiento +0.5mm.
El procedimiento se obtiene por medio de radiografías laterales del cráneo y los puntos cefalometricos de ricketts.utilizando bien este método podremos diagnosticar si un paciente tiene un cráneo(dolicocéfalo,mesocéfalo,branquicefalo)y la cara facial(euriprosopo,mesoprosopo,leptoprosopo) sabiendo así que posibles problemas podemos encontrar esqueléticamente internos si es clase I,II,III.si tenemos mordida abierta, rotaciones del eje, relaciones creneofaciales,mordidas profundas,protusion.retrusion y si tenemos pacientes candidatos a una intervención de cirugía ortognatica los puntos de ricketts también tienen como referencia puntos de referencia convecionales como son:(BASION,ORBITAL,PORION,ENA,ENP,PG,PUNTO A,ME,GN,GO.). 


 

  


untos cefalométricos

Basión (Ba): Es el punto más anterior e inferior del foramen magno, o el punto más posterior e inferior de la apófisis basilar del occipital.
C1: Es el punto más prominente ubicado sobre el borde posterior del cóndilo.
Canino (A3): Es la punta de la cúspide del canino superior.
Canino (B3): Es la punta de la cúspide del canino inferior.
Espina nasal anterior (Ena): Es un punto ubicado en la parte más anterior del proceso espinoso del maxi­ lar superior, sobre el margen inferior de la cavidad nasal.
Espina nasal posterior (Enp): Es el punto más posterior del contorno lateral de los huesos palatinos.
Gnation intersección (Gnl): Es un punto ubicado en la intersección del plano facial (N-Pg) con el plano mandibular (Go-Me).
Gonion (Go): Se ubica en el punto de unión del borde posterior de la rama con el borde inferior del cuerpo mandibular. Es decir, es el centro del contorno posteroinferior de la mandíbula.
Incisivo At: Es el borde incisal del incisivo superior.
Incisivo A2: Es el ápice radicular del incisivo superior.
Incisivo Bt: Es el borde incisal del incisivo inferior.
Incisivo B2: Es el ápice radicular del incisivo inferior.
Menton (M): Es el punto más inferior de la sínfisis de la mandíbula. Es decir, es la unión del borde anterior de la sínfisis con el borde inferior del cuerpo mandibular.
Molar inferior (B6): Es un punto ubicado sobre el plano oclusal, y se localiza trazando una línea perpendicular a este plano que sea tangente la superficie distal de la corona del Primer molar inferior.
Molar superior (A6): Es un punto ubicado sobre el plano oclusal, y se localiza trazando una línea perpendicular a este plano que toque la superficie distal de la corona del primer molar superior.
Nasion (N): Es el punto más anterior de la sutura frontonasal ubicada sobre el plano sagital medio.
Orbital (Or): Es el punto más inferior ubicado sobre el borde inferior de la órbita.
pogonion (Pg): Es el punto más prominente ubicado en la parte anterior de la sínfisis mentoniana.
Porion (po): Es el punto más alto ubicado sobre el meato auditivo externo.
Protuberancia Menti (Pm): Es un punto ubicado en el contorno anterior del mentón, localizado en donde la sínfisis de la mandíbula cambia de cóncava a convexa.
Punto A o subespinal (A): Es el punto más posterior de la concavidad anterior del perfil óseo del maxilar superior ubicado entre la espina nasal anterior y el reborde alveolar.
Punto (Cc): El punto del centro del craneo, se ubica en la intersección del plano Basion­Nasion con el eje facial.
Punto (Cf): EI centro de la cara (Cf) es un punto de referencia cefalometrico definido como la intersección del plano pterigoideo (PtV) y el plano de Frankfort.
Punta (Dc): Es un punto ubicado en el centro del cóndilo mandibular
Punto (Dt): Es el punto más prominente ubicado sobre la curva anterior del mentón de tejidos blandos.
Punto (Em): Es el punto en donde se cruzan el labio superior y el labio inferior
Punto (Pn): Es el punto más prominente ubicado sobre la curva anterior de la punta de la nariz.
Punta (Pt): Es un punto que representa al foramen rotundum. Se encuentra en la unión de este foramen con la región superior izquierda de la fisura pterigomaxilar.
Punto (XI): Es un punto que representa el centro de la rama mandibular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario